"[El acuerdo de asociación] es una manera de modernizar el Estado ucraniano y fortalecer su independencia. No daremos marcha atrás en el camino de la integración. Ucrania, como la libertad, no puede ser detenida", ha declarado el mandatario ucraniano.
Poroshenko añadió que está convencido que el referéndum celebrado, estratégicamente, no es un obstáculo para Ucrania, ya que este país seguirá aplicando el acuerdo de asociación que permitirá una zona de libre comercio con la UE.
[El acuerdo de asociación] es una manera de modernizar el Estado ucraniano y fortalecer su independencia. No daremos marcha atrás en el camino de la integración. Ucrania, como la libertad, no puede ser detenida", ha declarado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko
Asimismo, ha recalcado que el propósito real de los organizadores del referéndum no es el acuerdo de asociación entre el bloque y Ucrania, sino es atacar la unidad de Europa, y por consiguiente contra la difusión de los valores europeos.
Este hecho ha provocado que el primer ministro holandés, Mark Rutte, haya sugerido que su Gobierno podría no ratificar el acuerdo entre Bruselas y Ucrania, si el referéndum es válido ante el fuerte rechazo a la posibilidad expresada por los holandeses.
La mayoría de los holandeses se ha pronunciado el miércoles en contra del acuerdo de asociación de Ucrania con el bloque comunitario, según un reciente sondeo a pie de urna.
Ucrania entró en crisis en 2014 cuando el entonces presidente del Gobierno, Víctor Yanukóvich, no firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europa (UE). Hecho que provocó manifestaciones antigubernamentales hasta producir el derrocamiento del Ejecutivo, y llegada al poder de políticos cercanos a EE.UU.
De allí han surgido las protestas en las provincias de Donetsk y Lugansk, conllevando ello a la represión militar de estas zonas por Kiev, provocando miles de desplazados.
krd/ctl/msf
