• El Pentágono
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2015 15:14

El Pentágono ha amenazado a Rusia con redesplegar misiles nucleares de crucero en Europa, acusando a Moscú de violar dos tratados de control de armamento.

“Ahora no tenemos en Europa misiles de crucero lanzados desde tierra, como es obvio, porque los prohíbe el tratado”, dijo Brian McKeon, subsecretario político adjunto del Departamento de Defensa estadounidense. 

“Pero es obvio que es una opción que explorar”, añadió. 

Washington afirma que Moscú ha violado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (FNAI) y el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). 

Rusia, sin embargo, ha rechazado la acusación y dice que la prueba de un misil de crucero lanzado desde tierra en julio de 2014 se ajusta al Tratado FNAI. 

El subsecretario estadounidense para Control de Armamento y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, ha anunciado que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha escrito a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a propósito de la supuesta infracción. 

Gottemoeller dijo que EE.UU. está considerando una serie de “contramedidas militares” para aplicar frente a Rusia. 

McKeon advirtió además a Moscú de no entrar en un “ciclo de acciones y reacciones en escalada”. 

Dijo que las mutuas contrarréplicas rusas y estadounidenses “harán menos segura a Rusia”. 
“Esta violación no quedará sin respuesta porque hay demasiado en juego”, dijo. 

Moscú dice que los planes de misiles de EE.UU. por todo el planeta constituyen una amenaza real no solo para Rusia, sino para el mundo entero, y añade que los sistemas de misiles dañan al equilibrio estratégico de fuerzas mundial. 

En octubre, el Ejército estadounidense contrató una nueva base de misiles en el sur de Rumanía, provocando una encendida oposición por parte de Rusia. 

La base será la primera que integre el sistema de misiles balísticos Aegis Ashore, y estará operativa a finales de 2015. 

mla/oma/msf

Telegram
Comentarios