El español enfrentará en las semifinales del torneo, que reparte premios por 573.750 dólares, al argentino Carlos Berlocq, quien se impuso previamente al esloveno Blaz Rola por 6-1 y 6-3.
"Es una victoria importante que me permite llegar a semifinales en Argentina después de muchos años de no estar aquí", dijo Nadal, número cuatro en la clasificación mundial.
"Ahora el paso que me queda es llegar a la final para superar los cuartos de la semana pasada en Río (de Janeiro) y espero poder conseguirlo", agregó.
Nadal, que tras 10 años de ausencia retornó a jugar un torneo oficial en Buenos Aires, resolvió rápidamente el primer set 6-1 ante el número 59 del mundo.
El segundo set también fue dominado a pleno por Nadal y por momentos con un juego de alto nivel, destrozando las esperanzas de Delbonis con una paralela para repetir el 6-1 de la primera manga.
En la otra semifinal del torneo que cierra la gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo, el argentino Juan Mónaco se impuso 7-6, 6-7 y 6-4 al uruguayo Pablo Cuevas.
Mónaco, amigo y compañero de Nadal en dobles, enfrentará en las semifinales al campeón del 2014, el español Nicolás Almagro, quien por su parte se impuso por 6-3 y 6-2 a su compatriota Tommy Robredo.
mah/mrk