“La República Islámica de Irán aboga por ampliar y profundizar la cooperación con la República de Azerbaiyán en todos los sectores”, dijo el sábado el jefe del Ejecutivo del país persa en una conversación telefónica con su par azerbaiyano.
Rohani insistió en la aplicación inmediata de los acuerdos alcanzados entre los dos países durante la reciente visita de Aliev a Teherán, capital persa, para elevar el nivel de la colaboración, tanto a nivel bilateral como regional.
La República Islámica de Irán aboga por ampliar y profundizar las cooperaciones con la República de Azerbaiyán en todos los sectores”, enfatizó Hasan Rohani, presidente de Irán.
Asimismo, el presidente persa expresó su esperanza de que los acuerdos conseguidos allanen el terreno también para una cooperación conjunta entre Irán, Azerbaiyán y Rusia, en particular en los ámbitos del transporte, la energía y el comercio.
#Azerbaiyan califica de “excelentes” sus vínculos con #Iran https://t.co/pQ5LoDNOgv pic.twitter.com/EaomEEPqsH
— HispanTV (@Hispantv) February 24, 2016
Aliev elogia la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones entre Teherán y Bakú
El presidente de Azerbaiyán, por su parte, señaló que la puesta en práctica de los acuerdos entre los dos vecinos abriría un nuevo capítulo en las relaciones de Teherán y Bakú.
En el marco de la creación del Corredor Norte-Sur, que facilitará el transporte de mercancías desde Asia Central hasta el Golfo Pérsico, se refirió a la construcción de líneas de ferrocarril que conectarán a Irán con Rusia y Azerbaiyán, y subrayó la necesidad de realizar el proyecto lo antes posible.
Aseguró también que todos los contratos que las autoridades de los dos países han firmado en Teherán serán implementados con rapidez.
Aliev llegó el pasado martes a Irán a la cabeza de una delegación de alto rango para estrechar las relaciones bilaterales.
La visita se realiza por invitación oficial del jefe del Gobierno del país persa, que viajó a finales del año 2014 a la República de Azerbaiyán con el fin de fomentar los intereses de ambas naciones y Estados.
Durante la reunión de los presidentes de Irán y Azerbaiyán, los mandatarios han firmado 11 acuerdos y memorandos de entendimiento en diferentes campos, a saber, la energía, el transporte ferroviario, la salud y las cooperaciones aduaneras, entre otros sectores.
msm/mla/nal