• La escena de un ataque terrorista del grupo terrorista Boko Haram en la localidad de Dalori, (noreste de Nigeria), 20 de noviembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 27 de agosto de 2020 14:22

Al menos 75 miembros de una comunidad fueron asesinados por el grupo terrorista Boko Haram en la provincia de Borno, en el noreste de Nigeria.

Según informó el miércoles la agencia turca de noticias Anadolu, citando a Ali Ndume, senador y presidente del Comité del Ejército del Senado, miembros del grupo terrorista mataron a 75 ancianos en la ciudad de Gwoza en el estado de Borno.

Hace un tiempo en mi ciudad natal, Gwoza, unos 75 ancianos, la mayoría de los cuales conozco personalmente, fueron arrastrados por Boko Haram al matadero de la ciudad y sacrificados como animales. Solo dos personas sobrevivieron porque sus cuerpos estaban cubiertos con sangre de otras personas y los asaltantes pensaron que estaban muertos”, dijo Ndume.

Asimismo, señaló que la gente de Gwoza está en peligro debido a los ataques del grupo terrorista, y comentó sobre su situación personal. “Incluso como senador, todavía no puedo ir a Gwoza porque no es seguro”, enfatizó.

También dijo que a pesar de las operaciones de las fuerzas de seguridad en la región, este grupo terrorista mata personas casi a diario, advirtiendo que la situación es muy mala en la zona.

 

Ndume apuntó que aparte de los ataques, la gente de la región padece hambre, advirtiendo que la situación empeoraría si no hubieran oenegés (organizaciones no gubernamentales).

El pasado lunes, Amnistía Internacional dijo en un informe que al menos 1126 personas perdieron la vida en zonas rurales de varios estados del centro y noreste de Nigeria, en medio de una escalada de redadas y secuestros por bandidos armados desde enero.

Durante años el noroeste de Nigeria ha sido sacudido por actos de violencia que incluyen enfrentamientos entre comunidades rivales por la tierra, ataques de bandas terroristas y contraofensivas de fuerzas de seguridad.

La violencia de Boko Haram se ha extendido a los países vecinos de Chad, Níger y Camerún, que han creado una fuerza militar conjunta para luchar contra los terroristas.

nsr/ktg/mrp/rba