• Partidarios de Al-Zakzaky protestan en Nigeria y piden su libertad
Publicada: martes, 7 de julio de 2020 18:29

En una protesta pacífica en la ciudad de Abuya, el Movimiento Islámico de Nigeria urgió a las autoridades a liberar a su líder, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

Los miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) continuaron el lunes manifestándose en la ciudad de Abuya (capital de Nigeria) para pedir la puesta en libertad del sheij Al-Zakzaky y su esposa, que actualmente se hallan detenidos por el Gobierno en un centro penitenciario localizado en el estado de Kaduna.

Los indignados gritaron varias consignas, entre ellas “Al-Zakzaky libre”, además de portar pancartas en las que expresaron su apoyo al clérigo musulmán.

Durante el desarrollo de la marcha, que comenzó a las 15.00h, hora local, en la calle Wuse Zone 3, no se reportó ninguna confrontación entre la Policía y los participantes en la cita.

Abdullahi Musa, portavoz del IMN, indicó que el movimiento seguirá con las acciones de protesta hasta que su líder y su esposa sean liberados, conforme informaron fuentes locales.

 

La protesta es por la libertad del sheij Al-Zakzaky y su esposa. Especialmente por el hecho de que está enfermo y que las autoridades no están haciendo nada por su salud”, criticó Musa.

También enfatizó que usan este medio para “renovar el llamado a la liberación inmediata e incondicional” de ambas figuras, alegando que en la prisión en la que se hallan detenidos no tienen acceso a una atención médica adecuada, para luego añadir que el gobierno del estado de Kaduna ha demostrado ser incapaz de proteger incluso a sus propios funcionarios de más alto rango.

En agosto de 2019, el sheij Al-Zakzaky viajó a La India para recibir atención médica por su crítico estado de salud, pero se vio obligado a regresar a su patria por los obstáculos que Nigeria generó durante su tratamiento.

Las constantes manifestaciones en busca de la liberación del sheij Al-Zakzaky, en las que muchas de sus partidarios han perdido la vida a causa de la represión policial, no han logrado, hasta la fecha, obligar a Abuya a liberar al prominente clérigo.

nsr/anz/myd/rba