Nicaragua presentó su Memoria en el caso radicado ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Alemania con relación al incumplimiento de obligaciones internacionales respecto al territorio palestino ocupado, entre este suministro de armas a Israel para cometer el genocidio en Gaza.
En su Memoria, Nicaragua demuestra que las violaciones de Alemania datan de décadas atrás, y señala que entre ellas figura el incumplimiento al derecho internacional humanitario y del derecho del pueblo palestino a la libre determinación.
Nicaragua ha detallado también ante la corte el apoyo no solo militar, sino político y económico, que Alemania ha brindado a Israel y que han facilitado las violaciones de normas perentorias del derecho internacional.
Nicaragua también ha solicitado a la CIJ que Alemania cese su conducta violatoria, incluyendo el suministro militar, la distinción en sus actividades comerciales y de otro tipo entre el territorio de Israel y el de Palestina ocupada, la no repetición y la reparación para las víctimas palestinas.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
zmo/hnb