• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto en Managua, 23 de junio de 2022.
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 18:13

Nicaragua critica a EE.UU. por violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al cancelar la compra de azúcar de ese país por razones políticas.

“Para este ciclo productivo 2022-2023 a Nicaragua le correspondía comercializar hacia los Estados Unidos, 22 114 toneladas de azúcar a través de una cuota establecida con la Organización Mundial del Comercio, sin embargo, este país [EE.UU.] hizo una excepción, utilizándolo como un mecanismo político, para el retiro de la cuota a nuestra nación, lo cual viola las normas internacionales de dicho organismo”, denunció el miércoles el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Jesús Bermúdez.

El alto funcionario nicaragüense explicó que 40 países, incluida Nicaragua, integran el acuerdo comercial suscrito ante la OMC, a través del cual Washington compra 1,1 millones de toneladas métricas de azúcar al año.

Bermúdez aseveró que las 22 114 toneladas canceladas por esta decisión de la administración estadounidense representan un 5,94 por ciento de la producción anual de azúcar de caña anual de ese país centroamericano; por la cual EE.UU. pagaba 9 millones de dólares a los exportadores nicaragüenses.

 

La Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) había anunciado el pasado 20 de abril la reasignación del volumen de azúcar para el año fiscal 2023, excluyendo a Nicaragua de lista de países beneficiados.

Nicaragua se encuentra entre los países soberanos que han sido ampliamente objeto de sanciones de EE.UU. y sus aliados, que se imponen bajo diversos pretextos. En noviembre de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó la llamada ley “Renacer” que avala aumentar las sanciones al Gobierno nicaragüense, bajo acusaciones de la supuesta represión de los opositores.

tmv/rba