• El nuevo embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Orlando Tardencilla.
Publicada: viernes, 8 de abril de 2022 22:14

El nuevo embajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) considera al ente como “instrumento de agresión” controlado por Washington.

“Esta organización oficiosamente fue inaplicando su propia norma fundacional, convirtiéndose en un triste instrumento de agresión del Gobierno de Estados Unidos, quien la reconvirtió en lo que sería conocida como Ministerio de Colonias de Estados Unidos”, ha afirmado este viernes el nuevo embajador de Nicaragua ante la OEA, Orlando Tardencilla.

El diplomático nicaragüense, que ha presentado esta misma jornada sus cartas credenciales, ha criticado a la Organización de los Estados Americanos por realizar “actos infames contra varios pueblos”.

Tras condenar las sanciones impuestas a Nicaragua por “las agencias del Gobierno de EE.UU. con la complicidad de Gobiernos títeres de Europa y de América Latina”, Tardencilla ha dejado claro que Nicaragua “no se reconoce como colonia de ninguna potencia extranjera”.  

 

Nicaragua ha criticado una y otra vez las acciones injerencistas de la OEA en sus asuntos internos y denunciado que esta nació como organismo de intervención de Estados Unidos para hacer efectiva su política y la doctrina Monroe, es decir de dominio y de control de todos los países de América Latina y el Caribe, como si fueran parte del país norteamericano.

Tardencilla fue nombrado el pasado lunes por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en sustitución del exembajador Arturo McFields, quien arremetió el mes pasado contra el Gobierno de Managua, calificándolo de “dictadura”.

En reacción, las autoridades nicaragüenses ordenaron la destitución de McFields, diciendo que sus declaraciones no tienen validez porque “no nos representa”. “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumple con informar a nuestro pueblo y a quien concierna, que el señor Arturo McFields no nos representa, por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”, indicó en ese momento la Cancillería del país,

nkh/ctl/rba