• Capelán: Salida de Nicaragua de OEA es un fracaso rotundo para EEUU
Publicada: viernes, 19 de noviembre de 2021 23:39
Actualizada: sábado, 20 de noviembre de 2021 0:29

La decisión de Nicaragua de salir de la OEA demuestra una vez más el fracaso de la política exterior de Estados Unidos en América Latina, opina un experto.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista político Jorge Capelán ha afirmado que la decisión del Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, de iniciar de forma oficial el proceso de salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por sus injerencias en los asuntos internos del país, “es un fracaso rotundo de la política exterior estadounidense”.

Aludiendo al papel intervencionista del bloque regional en las políticas internas de todos los países latinoamericanos, el experto ha subrayado que la OEA “no resuelva nada porque es una parte del problema”, por lo que, a su juicio, la salida de Nicaragua tendrá como consecuencia un deterioro mayor de la política exterior estadounidense en América Latina.

La decisión fue tomada después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) nicaragüense aprobara el martes una declaración de condena a la OEA, en la que enfatiza que el “pueblo y el Gobierno de Nicaragua renuncian a formar parte de esta organización cautiva de Washington”.

 

En este contexto, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una comparecencia de prensa ha ratificado esta misma jornada la salida de su país de la OEA.

También, un portavoz del ente regional ha confirmado la petición del país centroamericano para dejar de ser miembro del organismo. El proceso tardaría 24 meses.

El Parlamento nicaragüense tomó cartas en el asunto después de que la OEA emitiera una resolución en la que cuestionaba el proceso electoral del pasado 7 de noviembre, el cual concluyó con la reelección del presidente Ortega. De acuerdo con el analista, el pueblo nicaragüense votó claramente ese día, rechazando el injerencismo de Estados Unidos.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/ctl/rba