• Coloane: Voto premió a Ortega por defender soberanía y estabilidad
Publicada: martes, 9 de noviembre de 2021 0:37
Actualizada: martes, 9 de noviembre de 2021 2:55

El pueblo nicaragüense premió a Ortega otorgándole su voto para otro gobierno al ver que el mandatario defiende la soberanía y estabilidad, afirma un experto.

Nicaragua, donde el voto no es obligatorio, participaron el domingo el 66 % de los ciudadanos en las elecciones para elegir al presidente del país y que ha resultado ganador el actual jefe de Estado, Daniel Ortega, con casi el 76 % del escrutinio, permitiéndole gobernar un cuarto mandato, que sumarían veinte años hasta el 2026.

En ese contexto, HispanTV ha preguntado este martes al analista de temas internacionales Juan Francisco Coloane ¿qué ha hecho que Ortega mantenga una popularidad de larga data?

El experto ha destacado que, “a través del movimiento sandinista, un movimiento refundacional en la nación centroamericana de Nicaragua, el presidente Ortega ha dado estabilidad al país, a pesar de todos los intentos de injerencionismo e intervencionismo que ha tenido que enfrentar con el poder de la ley, que no ha sido injusto en ese aspecto”.

Estados Unidos ha intentado desestabilizar permanentemente desde hace mucho tiempo Nicaragua; sin embargo, el Gobierno de Ortega ha logrado disminuir la pobreza, ha iniciado relaciones con países como China, Rusia e Irán, ha colocado a Nicaragua en el mapa mundial de otra forma y ha defendido la soberanía del país.

Entonces, a su juicio, a la hora de votar, lo que ha primado entre la población nicaragüense ha sido la estabilidad que Ortega ha entregado a Nicaragua.

 

Estados Unidos informó el lunes que no reconoce los resultados de las presidenciales nicaragüenses y ya el presidente estadounidense, Joe Biden, ha adelantado que impondrá nuevas sanciones al país centroamericano.

Ante este anuncio, Coloane ha criticado a la comunidad internacional por permitir a EE.UU. arrogarse el derecho de decidir sobre la voluntad de las naciones no solo en Nicaragua sino en otros países del mundo, y ha dicho que el reto del futuro mandato de Ortega es tratar de sacar a su nación del ostracismo y aislamiento al cual Washington y sus aliados van a someterla”.

Además, el analista ha puesto de relieve que ya existen herramientas en Latinoamérica para contener a Washington e intentar que no imponga su política hegemónica a toda costa.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/hnb