• El FMI avala medidas económicas en Nicaragua
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2019 23:10
Actualizada: domingo, 1 de diciembre de 2019 23:31

El FMI valoró de positivo las medidas económicas tomadas por el Gobierno de Daniel Ortega para recuperar la estabilidad financiera de Nicaragua.

En su informe sobre la evaluación del desempeño de la economía de Nicaragua, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avalado las decisiones del Gobierno nicaragüense para mantener la estabilidad macroeconómica y revertir el impacto producto de las protestas de la oposición iniciadas en abril de 2018, las que según las cifras oficiales, generaron pérdidas superiores a los 1500 millones de dólares.

Uno de los retos que señala el FMI es que en el país se logre mayor transparencia del gasto tributario en las entidades públicas e instituciones descentralizadas.

Para Leonardo Torres, un directivo del Banco Central de Nicaragua, otra de las dificultades que se enfrentará el país en los próximos años, es la imposición de sanciones que vendrían a desacelerar la economía, que según el FMI, está programada a recuperar su crecimiento para el 2021.

Leonardo Zacarías Corea, el presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), nuevo gremio empresarial privado, ha afirmado que las industrias estarán enfocadas en generar más empleos para mejorar la economía nacional.

El FMI destaca que el principal desafío de Nicaragua para el 2020 es mantener la estabilidad económica y restaurar la confianza de los inversores para que vuelvan a depositar su capital en esta nación. Las cifras oficiales resaltan que para 2018 la inversión extranjera directa fue de 1055 millones de dólares.

Moisés Mercado, Managua.

xsh/rba

Comentarios