• Amenaza de aprobar Nica Act, calificado como injerencismo de EEUU
Publicada: viernes, 14 de diciembre de 2018 9:54
Actualizada: domingo, 30 de diciembre de 2018 0:44

El Gobierno de EE.UU. amenaza a Nicaragua con la aprobación de sanciones económicas contra Administración de Daniel Ortega por medio de la Ley Nica Act.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la iniciativa de la ley de Condicionalidad de la Inversión Nicaragüense, conocida como NICA Act (acrónico en inglés de Nicaraguan Investment Conditionality Act), lo que deja a un paso de que esa normativa se haga realidad, solo espera la firma del presidente Donald Trump.

Esa iniciativa busca controlar los préstamos de bancos internacionales a Nicaragua. Para el subprocurador de derechos humanos de Nicaragua, Adolfo Jarquín, la Administración estadounidense pretende vulnerar el orden constitucional de este país.

Los diputados sandinistas y el Gobierno nicaragüense califican las acciones de los congresistas y senadores de Estados Unidos como injerencista y señalan que la Ley Nica Act atenta contra la libre determinación y la soberanía de esta nación.

Para algunos parlamentarios, EE.UU. debe respetar los acuerdos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que establecen el respeto a la independencia de los países.

Para el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, este país saldrá adelante, a pesar de cualquier intento de intromisión en los asuntos internos de esta nación.

El Gobierno de Nicolás Maduro se solidarizó con la Administración Ortega- Murillo y calificó la posible aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act como un instrumento injerencista y una maniobra para desequilibrar la economía y afectar la inversión social y productiva de Nicaragua.

Moisés Mercado, Managua.

mhn/hnb