• Opositores destruyen casa del alcalde jinotepino, Mariano Madrigal, tras haber atacado el colegio San José, en Nicaragua, 12 de junio de 2018.
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 10:01

Grupos violentos en Nicaragua han bloqueado y atacado la ciudad occidental de Jinotepe, causando la muerte de dos combatientes sandinista.

Los derechistas han tomado desde la madrugada de este miércoles las calles de la ciudad y han atacado los puntos clave, entre ellos el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, provocando terror entre la gente que se encontraba en el centro.

Han asesinado a dos militares retirados “históricos” de la Revolución Sandinista, denominados Marcos Gutiérrez y Guillermo Méndez, y han detenido a tres militantes sandinistas en el colegio San José en Jinotepe, difundiendo sus imágenes desnudos en las redes sociales.

Los manifestantes han asaltado la casa del alcalde de la ciudad y la delegación policial. Además, han sacado muebles de la delegación del Ministerio de Transporte para utilizarlos en las barricadas que mantienen en las calles.

En el departamento occidental de Carazo, en la municipalidad norteña Siuna y la ciudad de Managua (la capital) se han reportado ataques similares. En total se ha registrado al menos cinco muertos por la violencia. 

La ola de protestas violentas en Nicaragua se desató a mediados de abril contra algunas reformas en el seguro social. Aunque la Administración nicaragüense descartó las reformas, no se detuvieron las manifestaciones, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Sin embargo, las autoridades denunciaron que detrás de las manifestaciones violentas, existe una “conspiración” impulsada por grupos con financiación estadounidense y del narcotráfico.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha reivindicado que el único camino a la paz es el diálogo, el establecimiento de la verdad y la búsqueda de las soluciones demandadas por el pueblo.

msm/ktg/msf

Commentarios