• Gobierno de Nicaragua se compromete a cesar la represión
Publicada: sábado, 19 de mayo de 2018 9:28

En Nicaragua se llevó a cabo la primera sesión del Diálogo Nacional en donde los universitarios, sociedad civil, empresarios y gobierno presentaron sus propuestas en búsqueda de acabar con las crisis político-sociales que desde hace un mes afecta a ese país.

La mesa de Diálogo Nacional, donde la Conferencia Episcopal de Nicaragua es mediadora y testigo, acordó en su primera sesión el compromiso de una tregua que comprende el 19 y 20 de mayo, días en los que el Gobierno de Daniel Ortega retirará a los agentes policiales de las calles y los manifestantes solo realizarán marchas pacíficas.

El segundo encuentro de la mesa de diálogo fue a puerta cerrada. La pareja presidencial no asistió a las pláticas y en su lugar, estuvieron los delegados de su comisión entre los que destacan ministros, asesores y diputados.

En la reunión, además se acordó respaldar la labor investigativa que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los representantes de la Coalición Universitaria afirmaron que se mantendrán resguardando sus recintos.

Las negociaciones se reanudarán el próximo lunes 21 de mayo en busca de encontrar una salida a la crisis que enfrenta el país tras las polémicas reformas al seguro social que se transformaron en una demanda por justicia por las más de 50 muertes que dejaron las protestas, exigencia de democratización y el retorno de la paz.

Los representantes de la sociedad civil en conjunto con el movimiento campesino también solicitarán en la mesa de diálogo la derogación de la Ley 840 o Ley del Canal Interoceánico.

Moisés Mercado, Managua

akm/hnb