• Ortega pide hallar a culpables de reciente violencia en Nicaragua
Publicada: martes, 1 de mayo de 2018 2:15

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el lunes que el pueblo ha optado por el camino de la paz y la seguridad después de los recientes hechos violentos cometidos en el país centroamericano y garantizó que la violencia no volverá a instalarse en su patria.

“Son situaciones que están siendo investigadas para que puedan encontrarse a los culpables (...) para que entiendan de una vez por todas que ya Nicaragua entera eligió el camino de la paz y la seguridad”, afirmó Ortega a miles de nicaragüenses que se concentraron en la Plaza de las Victorias, en Managua, la capital del país.

Asimismo, señaló que el pueblo nicaragüense ha venido construyendo la paz en medio de dolorosos episodios violentos, que han dejado más de 50.000 muertos, en referencia a las víctimas mortales durante la dictadura y los ataques de los años 80.

De acuerdo con el mandatario, los mismos que incitaban a la guerra antes, incitan a la violencia ahora y, en medio, están nuevamente las víctimas de la violencia, los fallecidos, lo que ha provocado una profunda herida en el corazón de la patria.

Son situaciones que están siendo investigadas para que puedan encontrarse a los culpables (...) para que entiendan de una vez por todas que ya Nicaragua entera eligió el camino de la paz y la seguridad”, ha dicho el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en alusión a los recientes hechos violentos en el país.

 

Tras reconocer la labor de los jóvenes sandinistas en la defensa de la paz, Ortega pidió un minuto de silencio para recordar a los fallecidos y en señal de solidaridad con las familias. 

Además, reafirmó el compromiso con “estudiantes, trabajadores, policías que murieron en los recientes enfrentamientos” y enfatizó que el camino del diálogo era el principal objetivo de su gobierno.

Debido a una ola de protestas, iniciada el 18 de abril, a raíz de una reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), murieron decenas de personas, entre civiles y policías, además de registrarse muchos daños a la propiedad pública y privada.

Para este lunes fue convocada una movilización en respaldo al llamado de paz realizado por el mandatario y en rechazo de las acciones violentas registradas en los últimos días.

mtk/ncl/mjs/rba

Comentarios