A pesar de las diferencias partidarias, los mandatarios de Honduras y Nicaragua, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, respectivamente, realizan esfuerzos para que temas como la cultura, la seguridad y la integración de Centroamérica les permitan alcanzar la unidad así como el desarrollo de ambos países.
Una de las preocupaciones que comparten las dos naciones es la seguridad. Para este experto en relaciones internacionales, Nicaragua podría aportar a Honduras en este tema, ya que el modelo implementado en este país permite tener la tasa más baja de homicidios que de acuerdo a la Policía Nacional es de 7 por cada 100,000 habitantes.
Los productores esperan que la relación entre Nicaragua y Honduras pueda abrir la frontera comercial que desde 2010 mantiene bloqueado el ingreso de productos cárnicos al país fronterizo del norte.
Dentro de las futuras cooperaciones, se espera que Honduras y Nicaragua realicen ejercicios y operaciones conjuntas que ayuden a fortalecer la seguridad en los puestos fronterizos de ambas naciones.
El Centro de Tramites de las Exportaciones (Cetrex) ubica a Honduras entre los diez destinos de mayor importancia de los productos nicaragüenses. Ese país compra principalmente leche, tabaco y frijoles.
Moisés Mercado, Managua.
mhn/mkh
