• La oposición se muestra débil en año electoral en Nicaragua
Publicada: sábado, 6 de mayo de 2017 17:00

Los partidos de oposición en Nicaragua se muestran débiles, con pocos simpatizantes y algunos sin bases electorales para participar en las elecciones municipales.

La oposición política de Nicaragua ha perdido terreno en la última década. Después de permanecer en el poder por 16 años, en el 2006 se debilitaron debido a pugnas internas que los dividieron y en la actualidad, los liberales solo alcanzan el 3,4 por ciento de simpatía a nivel nacional, de acuerdo con una firma encuestadora. Es decir, han perdido más del 45 por ciento de aceptación.

Los representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aseguran contar con el 90 por ciento de sus candidatos a nivel nacional.

Los partidos y movimientos opositores proponen la unidad para participar en las elecciones municipales de este año. El PLC apuesta a ganar el 80 % de las alcaldías.

El Partido Liberal Independiente (PLI) dice no contar con las bases ni seguidores para competir contra el sólido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aunque afirma que lucharán por ganarse la simpatía de los nicaragüenses.

Para los representantes del nuevo partido opositor Ciudadanos por la Libertad, los demás movimientos no son una verdadera opción para los ciudadanos.

En las elecciones municipales se elegirán a 153 alcaldes correspondientes al número de municipios del país.

Moisés Mercado, Managua.

xsh/nii/