• Saif al-Islam Gadafi, centro, se registra como candidato presidencial, en Sabha, suroeste de Libia, 14 de noviembre de 2021.
Publicada: jueves, 25 de noviembre de 2021 3:07

La Comisión Electoral de Libia ha desclasificado a Saif al-Islam, hijo del exdictador Mumar Gadafi para las elecciones presidenciales de 24 de diciembre.

El poder judicial libio determina que hay un fallo judicial contra Saif al-Islam que le impide presentarse a los comicios. Saif al-Islam Gadafi fue uno de los 25 candidatos que la comisión descalificó en una decisión inicial pendiente de un proceso de apelación que finalmente será decidido por el poder judicial. Noventa y ocho libios se inscribieron como candidatos presidenciales.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Libia se celebrarán el 24 de diciembre en virtud de un acuerdo patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanzado por rivales políticos libios durante las reuniones en Túnez el 15 de noviembre de 2020.

La Comisión Electoral indica que tal medida se debe a que Saif al-Islam Gadafi había sido condenado a muerte en rebeldía por un tribunal de Trípoli en 2015 por crímenes de guerra cometidos durante el levantamiento contra su padre en 2011.

 

En 2011, un grupo armado libio arrestó y encarceló a Saif al-Islam Gadafi en la ciudad de Zintan, al noroeste de Libia. Posteriormente fue sometido a juicio ante el Poder Judicial libio.

En el mismo año, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Gadafi por acusaciones de haber perpetrado crímenes contra la humanidad en Libia.

En 2015, se pronunció su sentencia de muerte por cometer crímenes de guerra mientras reprimía la revolución contra el gobierno de su padre, pero la sentencia no se ejecutó.

sre/mkh