“La India realizó hoy con éxito el lanzamiento de prueba del misil Agni Prime frente a la costa de Odisha en Balasore. Agni Prime es una variante avanzada de nueva generación de la clase de misiles Agni. Es un misil canisterizado con un alcance de entre 1000 y 2000 km”, han dicho fuentes gubernamentales anónimas a la agencia local ANI.
Las fuentes han explicado que el nuevo proyectil es mucho más avanzado que sus antecesores y han asegurado que la prueba del misil cumplió con todos los objetivos de su misión con un alto nivel de precisión.
En octubre del presente año La India llevó a cabo con éxito un lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) con capacidad nuclear, denominado Agni-V, un significativo logro, gracias al cual entró en el club de países como Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que cuentan con misiles balísticos intercontinentales.
Los esfuerzos de La India para fortalecer aún más su arsenal de misiles estratégicos mediante la adopción de nuevas tecnologías y capacidades constituyen un reto para China, país que mantiene disputa territorial con Nueva Delhi en Himalaya.
ftm/mkh