• Unidades de lanzaderas móviles del sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf.
Publicada: domingo, 1 de julio de 2018 16:16
Actualizada: domingo, 1 de julio de 2018 22:11

El Gobierno de La India ha anunciado este domingo que casi se ha completado el proceso de compra de los misiles tierra-aire S-400 de Rusia.

Según ha informado el diario local Times of India, citando fuentes gubernamentales, el Consejo de Adquisiciones de Defensa de La India (DAC, por sus siglas en inglés) aprobó el acuerdo sobre la entrega de los sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf a Nueva Delhi.

El documento final, que se discutió durante las últimas negociaciones comerciales realizadas por ambos países, aun requería cierto ajuste, ha informado Times of India, para luego agregar que el DAC mantuvo el jueves una reunión al respecto y aprobó el pacto con “unas pequeñas modificaciones”.

“El caso de la adquisición de los S-400 ahora irá al Ministerio de Finanzas para su aprobación y al Comité de Seguridad del Gabinete, dirigido por el primer ministro (Narendra Modi), para el visto bueno final. El máximo liderazgo político del país deberá hacer un llamado cuando se pueda firmar el contrato real”, dijo la fuente.

El caso de la adquisición de los S-400 ahora irá al Ministerio de Finanzas para su aprobación y al Comité de Seguridad del Gabinete, dirigido por el primer ministro (de La India, Narendra Modi), para el visto bueno final. El máximo liderazgo político del país deberá hacer un llamado cuando se pueda firmar el contrato real”, afirma Times of India.

 

Con la adquisición de estos sistemas de defensa antiaérea, el país asiático estaría violando las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia, por lo que ello le obligará a Washington a adoptar una postura dura contra La India, uno de sus principales aliados asiáticos.

En este sentido, la ministra de Defensa de La India, Nirmala Sitharaman, afirmó que las sanciones de Estados Unidos contra Moscú “no podrán afectar” a los buenos lazos en defensa existentes entre La India y Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro indio en una reunión mantenida el pasado mayo, destacaron las relaciones estratégicas entre sus Ministerios de Defensa y apostaron, además, por fortalecer su alianza en diferentes ámbitos, incluido el militar.

snz/anz/fmk/hnb