• Italia se enfrenta al relevo generacional en el sector sanitario
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 2:32
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 3:33

En el próximo lustro se estima que cerca de 45 000 médicos en Italia colgarán la bata blanca. A pocas semanas de las elecciones, los sindicatos demandan que se aborde el problema del relevo generacional en el sector sanitario.

Si no se interviene con rapidez, la salud de los italianos podría dar un vuelco en los próximos cinco años. Y es que el Sistema Nacional de Salud se prepara para sufrir una hemorragia de profesionales a causa de las jubilaciones.

Son éstos de vital importancia, a los que acuden en primera instancia los ciudadanos antes de ser derivados a un especialista para una exploración mayor.

Desde los sindicatos denuncian que el problema es que no se cuida el relevo generacional. Es decir, las salidas que se producen, en muchos casos no son cubiertas por nuevos profesionales.

La edad media de los médicos en Italia es cercana a los 55 años. Tampoco éste sector es ajeno al envejecimiento general de la población italiana, un fenómeno demográfico que requerirá más atención sanitaria.

Cerca de 10 000 estudiantes italianos se gradúan cada año en Medicina, sin embargo muchos se quedan a las puertas de ejercer como especialistas, porque solo se ofrecen 6500 puestos.

Al problema del relevo generacional de los médicos se suman los recortes emprendidos en Sanidad. En la última década se ha prescindido de 70.000 camas y se han cerrado 175 hospitales.

Rubén Martínez, Roma.

mhn/nii/

Commentarios