• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en uno de sus túneles.
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2015 6:40
Actualizada: miércoles, 21 de octubre de 2015 7:58

Las fuerzas iraquíes descubrieron el martes un túnel de unos 1500 metros de largo debajo de la planta de la refinería de Baiji, la mayor refinería de Irak ubicada en la provincia central de Salah al-Din.

Según fuentes citadas por la agencia iraní de noticias IRNA, dicho túnel que había sido utilizado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) cubre casi la totalidad de las zonas debajo de dicha refinería y se dirige a diferentes puntos de entrada alrededor y dentro de la refinería.

También aseguraron que en dicho túnel y sus ramificaciones encontraron armas, equipos médicos y equipamientos militares estadounidenses que estuvieron distribuidos a lo largo del túnel para que los terroristas tengan acceso a ellos con facilidad.

Este túnel, señalaron las fuentes, dispone de electricidad y luz y hasta salidas secretas para que los extremistas puedan huir en caso de que las fuerzas de seguridad lleguen a descubrirles.

Según las fuentes, la existencia de dicho túnel fue una de las principales razones por la que las operaciones para liberar la refinería de Baiji tardaron más de lo planeado ya que Daesh enviaba refuerzos desde esta vía.

Fuerzas iraquíes durante los combates para liberar Baiji.

 

Por otra parte informaron que durante los combates para liberar Baiji las fuerzas de seguridad iraquíes encontraron varias pelucas que probablemente los terroristas los habían guardado para usarlas y disfrazarse como mujeres para huir del campo de batalla, algo que han hecho en otras ocasiones.

Tras meses de intensos combates el Ejército de Irak junto con las fuerzas populares, también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, consiguieron arrebatarle el control de la ciudad de Baiji y la refinería de dicha urbe de los terroristas.

Mientras tanto las fuerzas iraquíes siguen sus operaciones para liberar las zonas que cayeron bajo control de Daesh desde la campaña de terror de dicho grupo a principios de 2014 en la que consiguió capturar gran parte del territorio de Irak.

hgn/ktg/msf