• La gente marca Arbaín en Karbala, Irak.
Publicada: jueves, 14 de agosto de 2025 17:18

Millones de peregrinos de todo el mundo han llegado a Karbala, Irak, para conmemorar el Arbaín, homenaje al Imam Husein, símbolo eterno de la lucha contra la tiranía.

Fieles musulmanes procedentes de numerosos países han confluido en la ciudad santa iraquí para participar en esta conmemoración, que marca el cuadragésimo día tras el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), tercer Imam chií y nieto del Profeta Mohammad (la paz y bendiciones sean con él).

Muchos de ellos han recorrido largas distancias a pie desde distintas regiones para llegar al santuario del tercer imam de los chíes y rendir homenaje en esta fecha sagrada. A lo largo de las rutas, miles de moukebs —carpa de servicio voluntario— han ofrecido gratuitamente alimentos, agua, atención médica y espacios de descanso a los caminantes.

La Marcha del Arbaín está considerada una de las mayores concentraciones religiosas anuales del planeta. En ella, los participantes evocan la valentía del Imam Husein (P), convertido en símbolo universal de resistencia frente a la injusticia, la opresión y la tiranía.

 

El Imam Husein (P) y sus 72 compañeros fueron martirizados en la Batalla de Karbala, en el sur de Irak, en el año 680 d.C., al enfrentarse a las fuerzas muy superiores del gobernante omeya Yazid.

Durante el trayecto hacia Karbala, los fieles recuerdan el sufrimiento del Imam Husein (P), quien, junto a sus leales, entregó la vida en una lucha desigual por la verdad y la justicia.

De acuerdo con los últimos informes, en las últimas tres semanas 5 291 005 peregrinos han cruzado los seis pasos fronterizos que conectan Irán con Irak para unirse a la Marcha del Arbaín.

mep/mkh