• Jefe de la Oficina Política de HAMAS, Ismail Haniya
Publicada: miércoles, 31 de julio de 2024 14:22

El Gobierno de Irak ha calificado el asesinato del líder de HAMAS como una grave amenaza a la seguridad y la estabilidad de la región de Asia Occidental.

Mediante un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, las autoridades iraquíes han condenado en los términos más enérgicos el asesinato del jefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, como resultado de un pérfido ataque dirigido contra su residencia en Teherán, la capital de Irán.

“La República de Irak afirma que este ataque agresivo constituye una flagrante violación del derecho internacional y una amenaza a la seguridad y la estabilidad de la región”, subraya la Cancillería en su declaración.

Asimismo, Bagdad ha expresado su “plena solidaridad con el pueblo palestino y sus dirigentes en estos difíciles momentos”, al tiempo que ha exigido a la comunidad internacional que “asuma sus responsabilidades y adopte las medidas necesarias para poner fin a los repetidos ataques y a las violaciones de la soberanía de los Estados”.

Por último, Irak ha reiterado su compromiso de apoyar la causa palestina y los derechos legítimos del pueblo palestino, incluido su derecho a la libre determinación y al establecimiento de su Estado independiente con Al Quds (Jerusalén) como su capital.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó el miércoles que el líder político del movimiento palestino HAMAS fue asesinado, junto con uno de sus escoltas, en la madrugada de hoy en un atentado “terrorista” contra su residencia en Teherán, capital iraní, por parte del régimen “cobarde y criminal sionista” de Israel.

wup/rba