• Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue.
Publicada: sábado, 18 de junio de 2022 9:43

El Gobierno de Bagdad condena un reciente ataque con aviones no tripulados de Turquía en la región del Kurdistán iraquí, y promete dar respuesta a la agresión.

Mediante un comunicado publicado el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak manifestó que tales medidas “representan una violación de la soberanía de Irak y una amenaza para la seguridad de la gente común, varias de las cuales perdieron la vida y sufrieron heridas como resultado del ataque”.

Asimismo, aseveró que la agresión socava la seguridad y la estabilidad de Irak y requiere una postura unificada para enfrentarlo.

Turquía lleva a cabo recurrentes bombardeos e incursiones militares en el norte de Irak contra los integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), considerado terrorista por Ankara.

 

Bagdad, no obstante, en distintas ocasiones ha condenado en duros términos la violación de su soberanía por parte de Ankara, considerando estos ataques como una violación de las leyes internacionales.

Turquía llevó a cabo el miércoles un ataque con aviones no tripulados (drones) contra una sede del PKK en la localidad de Sinyar, dejando seis muertos y varios heridos.

Ankara dio comienzo en junio de 2020 a una operación militar llamada “Garra Tigre” en el norte de Irak contra supuestos blancos de PKK. Dicha operación recibió la condena de los funcionarios iraquíes, que ven a las tropas turcas en su territorio como “fuerzas de ocupación”.

mgh/ncl/fmk