• Participantes de conferencia proisraelí en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, 24 de septiembre de 2021.
Publicada: miércoles, 29 de septiembre de 2021 2:42

Un diputado por la organización Badr afirma que el Parlamento de Irak está decidido en arrestar a los participantes en un foro proisraelí celebrado en Erbil.

Según el portal iraquí Baghdad Today, Karim al-Muhammadavi, el representante de la facción parlamentaria Badr, resaltó el martes que el Parlamento exigirá la detención de todos los que estuvieron involucrados en la conferencia en apoyo de la normalización de lazos con el régimen israelí, que se celebró el pasado viernes en Erbil, capital de la región semiautónoma de Kurdistán.

El diputado iraquí hizo hincapié en que las autoridades del Kurdistán deben cooperar con las del Gobierno central y entregar rápidamente a “todos traidores y mercenarios a Bagdad antes de que abandonen el país”.

“Muchas de las personas buscadas viven en la región de Kurdistán. Entre ellas, algunas también están involucradas en casos de terrorismo y su último crimen fue asistir a una reunión de normalización (de relaciones con Israel)”, aclaró Al-Muhammadavi.

Además, el legislador informó de la intención de sus colegas parlamentarios de tener una reunión con las autoridades iraquíes para tomar decisiones que obligarían al Kurdistán a entregar a los involucrados en tal conferencia que, advirtió, son una amenaza para la nación iraquí.

 

El 24 de septiembre, más de 300 personas que asistieron a una conferencia en un hotel en Erbil exigieron que Bagdad se adhiera a los países árabes que normalizaron los nexos con el régimen de Tel Aviv, los cuales según Palestina asestan “una puñalada” por la espalda a la causa palestina.

La llamada “conferencia de paz con Israel” en Erbil al ser difundida en algunos medios de comunicación iraquíes provocó la ira de la nación árabe, los partidos políticos y círculos parlamentarios en el país mesopotámico.

Tras la escalada de protestas por la realización del aludido foro proisraelí, el Consejo Judicial Supremo de Irak ordenó el domingo el arresto de asistentes al evento, entre ellos dos empleados del Ministerio de Cultura, Mesal al-Alusi y Sahar Karim al-Tai.

Por su parte, la oficina del primer ministro del país, Mustafa al-Kazemi, censuró el mismo sábado enérgicamente la conferencia e hizo hincapié en que este tipo de reuniones no representa a los ciudadanos iraquíes, al contrario, solo muestra las posiciones de los participantes en semejantes citas.

Bagdad ha recalcado en distintas ocasiones que jamás establecerá relaciones con el régimen de ocupación de Israel. 

mgh/ncl/mrg