• Lluvia de cohetes impactan en la base de EEUU en Erbil, Irak
Publicada: martes, 6 de julio de 2021 21:16
Actualizada: martes, 6 de julio de 2021 23:25

Al menos 20 cohetes han impactado en la base de soldados estadounidenses en el aeropuerto de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, informan medios locales.

Debido al ataque, se ha cerrado el espacio aéreo del aeropuerto de Erbil, todas las luces del sitio se han apagado y los pasajeros han sido evacuados de los aviones.

De acuerdo a la información publicada por el canal de Telegram de Saberin News, la arremetida ha provenido de aviones no tripulados (drones); mientras, medios iraquíes han informado que se ha llevado a cabo con una veintena de cohetes y tres drones.

El Grupo Contra el Terrorismo de la región del Kurdistán ha confirmado el ataque con cohetes contra el aeropuerto de Erbil. El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha informado al canal de televisión catarí Al Jazeera que había recibido informes de un ataque con cohetes al mencionado aeródromo.

La cadena catarí, citando a medios iraquíes, ha dicho que el ataque hizo sonar las sirenas del consulado estadounidense en Erbil.

La noticia sale a la luz luego de que ocho cohetes impactaron el lunes la base militar Ain Al-Asad, en la provincia de Al-Anbar, (oeste de Irak), en momentos en que el pueblo iraquí exige la retirada definitiva de las fuerzas foráneas de su patria.

Además, en la madrugada de este martes, al menos cuatro drones cargados con explosivos impactaron en la llamada Zona Verde, cerca de la sede diplomática de EE.UU. en Bagdad, la capital de Irak. Los medios locales, citando a testigos en la zona, confirmaron haber visto al menos una explosión en los pasillos de la parte sur de la embajada norteamericana, donde se encuentra la tercera base de Al-Tawhid. Después del ataque, varios aviones de combate estadounidenses han sobrevolado durante varias horas Bagdad. 

Estos ataques son unos de los muchos registrados últimamente contra las bases y los convoyes logísticos del país norteamericano en Irak.

Los iraquíes denuncian que la presencia de EE.UU. en su territorio ha aumentado la inseguridad y advierten de que, si las tropas estadounidenses no salen del país árabe hasta la fecha prevista, las fuerzas iraquíes no descartan el uso de la opción militar para expulsarlas.

msm/ncl/mrg