• Un soldado iraquí hace guardia cerca de un caza F-16 de fabricación estadounidense en la base Al-Balad, Irak, 13 de febrero de 2018. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 9 de junio de 2021 21:46
Actualizada: miércoles, 9 de junio de 2021 22:30

Al menos cuatro cohetes han impactado este miércoles contra la base Al-Balad y el Complejo Base Victoria del Ejército de Estados Unidos, en el centro de Irak.

Según ha informado la cadena de televisión iraquí Alsumaria News, tres cohetes Katyusha han caído en la base Al-Balad, sita a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad (capital iraquí) y al sur de la provincia central de Salah al-Din, un enclave que alberga a contratistas estadounidenses.

En este sentido, la fuente ha confirmado que el ataque no ha dejado víctimas, ni daños materiales.

Minutos después de este asalto, medios locales han confirmado otro ataque con un cohete Katyusha contra el Complejo Base Victoria del Ejército de EE.UU., ubicado cerca del aeropuerto de Bagdad.

Además, los reportes han indicado que se registraron tres explosiones en la zona, y que, hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría de la ofensiva.

 

Mientras tanto, en la red social Telegram el canal Saberin News, citando a varios testigos presenciales, ha anunciado que el sistema de defensa CRAM estadounidense desplegado en la base no funcionó a la hora del ataque.

Últimamente han aumentado los ataques contra las bases, tropas e instalaciones militares operadas por el país norteamericano en el territorio iraquí.

¿Qué busca EEUU en suelo iraquí?

EE.UU., para supuestamente acabar con los grupos terroristas en Irak, ha enviado, durante años, miles de soldados a este país, donde, el pueblo iraquí, harto de la presencia ilegal de Washington, exige la retirada de las fuerzas extranjeras.

En esta línea, el pasado 7 de abril, Irak y EE.UU. anunciaron, en un comunicado conjunto, que habían acordado la retirada de “todas” las tropas de combate estadounidenses de suelo iraquí.

shz/anz/mkh