• Combatientes de Al-Hashad Al-Shabi avanzan hacia las posiciones de los terroristas de Daesh en Mosul, en el norte de Irak.
Publicada: jueves, 9 de julio de 2020 13:42

Las fuerzas populares de Irak han descubierto y desmantelado un túnel subterráneo utilizado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte del país.

Una brigada de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han encontrado este jueves un búnker ultra secreto perteneciente a los terroristas durante una operación al suroeste de la ciudad de Mosul, ubicada en la provincia de Nínive (norte).

Los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi han confiscado además una gran cantidad de armas y municiones dentro del túnel que conectaba varias aldeas ubicadas al suroeste de Mosul.

Asimismo, el Centro de Información de las Al-Hashad Al-Shabi comunicó la noche del miércoles que los combatientes de esta organización, apoyadas por las fuerzas especiales del Ejército, lograron desmantelar una célula terrorista vinculada a Daesh y abatir a sus seis miembros en una emboscada tendida en Mosul.

 

Las Unidades de Movilización Popular son un cuerpo militar integrado oficialmente a las Fuerzas Armadas de Irak, que han desempeñado un rol clave en la lucha antiterrorista en el país árabe.

Al-Hashad Al-Shabi y el Ejército de Irak han intensificado las ofensivas en los últimos meses contra núcleos de Daesh en Irak debido al aumento de las actividades terroristas.

Las fuerzas populares iraquíes culpan a Estados Unidos de los nuevos movimientos de Daesh, después de que en 2017 el Gobierno iraquí declaró la victoria sobre la banda terrorista.

De hecho, acusan a EE.UU. de brindar a células durmientes de Daesh todo tipo de apoyo para desestabilizar el país árabe. Entretanto, varios informes revelan el rechazo de Washington de atacar las posiciones terroristas en suelo iraquí, y su acto de reforzar las células de la banda, trasladando a varios de sus miembros de Siria a Irak.

ftm/rha/myd/rba