• Shifa al-Nima, también conocido como Abu Abdul-Bari, cabecilla de EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 7:06
Actualizada: sábado, 18 de enero de 2020 11:03

Las fuerzas iraquíes detienen a un muftí con obesidad mórbida del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad norteña de Mosul.

Shifa al-Nima, conocido como Abu Abdul-Bari, fue detenido el jueves por acusaciones de apoyar la esclavitud, la violación, la tortura y la limpieza étnica. Al-Nima también fue notable por emitir las órdenes de destruir la herencia cultural de Mosul, específicamente la antigua mezquita y el mausoleo del Profeta Yunus (Jonás), lo que provocó indignación y condena en el mundo islámico.

En la actualidad, el país árabe se encuentra en alerta después del fin territorial del califato de Daesh en Siria por las posibles infiltraciones de extremistas a través de la frontera entre ambos países, donde el EIIL estableció sus dominios durante años.

Las autoridades iraquíes proclamaron a finales de 2017 la victoria militar sobre Daesh tras recuperar grandes regiones usurpadas por los terroristas en 2014 y 2015.

Desde entonces, la banda se ha reconvertido en un conjunto de células separadas y durmientes que han perpetrado numerosos atentados, sobre todo contra las fuerzas de seguridad.

 

alg/ktg/hnb

Comentarios