• Vídeos: Civiles iraquíes bloquean el paso de las tropas de EEUU
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2019 2:58
Actualizada: miércoles, 23 de octubre de 2019 15:12

La población civil de la región de Kurdistán iraquí bloquea el paso de las tropas estadounidenses que han llegado a su país tras retirarse del norte de Siria.

Varios vídeos publicados en las redes sociales muestran que las fuerzas militares de EE.UU. no fueron bien recibidas cuando el lunes y el martes llegaron a la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en el norte del país árabe.

En una de las grabaciones se ve cómo un joven kurdo airado detiene unos minutos la columna de acorazados norteamericanos en la carretera de Erbil. En las imágenes filmadas se aprecia cómo el joven va retrocediendo por el carril izquierdo de la vía y hace señales con la mano para que el personal de un vehículo de infantería le preste atención.

En otros vídeos, se puede ver que un grupo de manifestantes kurdos bloquea el camino de los convoyes militares de EE.UU. Los kurdos portan pancartas en las que se denuncia la traición de Washington a los milicianos kurdo-sirios en Siria y lanzan piedras contra los vehículos blindados estadounidenses.

LEER MÁS: Vídeo: Kurdos se despiden de soldados de EEUU lanzándoles patatas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó el pasado 7 de octubre la retirada de sus fuerzas del norte de Siria, dando la espalda a las milicias kurdas, sus hasta ahora “socios estratégicos” en Siria, lo que propició una operación militar de Turquía en el país árabe.

myd/krd/nii/