• Sistemas de vehículo lanzacohetes ruso TOS-1.
Publicada: jueves, 30 de julio de 2015 10:17
Actualizada: miércoles, 31 de agosto de 2016 9:37

Rusia pretende equipar con armamentos pesados al Ejército iraquí para hacer frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), afirma el ministro de Defensa de Irak, Jalid al-Ubaydi.

Según el comunicado publicado el miércoles por el Ministerio de Defensa iraquí, Al-Ubaydi, de visita en Moscú, capital rusa, en su reunión con el jefe del Servicio Federal de Rusia para la Cooperación Militar y Técnica, Alexander Fomin, destacó la necesidad de cimentar lazos castrenses ruso-iraquíes.

Rusia continuará las cooperaciones militares y técnicas con Irak”, aseguró el asesor del presidente de Rusia en materia de colaboración técnica y militar, Vladimir Kozhin.

Ante el fracaso de la llamada coalición anti-EIIL en su lucha contra los takfiríes, Rusia tiene previsto suministrar “con urgencia” varios cazas bombarderos Su-24 (Sukhoi), helicópteros militares tipo Mi-28Ne y Mi-35, sistema de vehículo lanzacohetes TOS-1, el sistema de misiles antiaéreo Pantsir-S1, vehículos blindados del desminado Vepr ametralladoras, así como sistemas de artillería y municiones, informó la nota.

Durante el encuentro, el responsable ruso también reafirmó que el Kremlin con tal de facilitar la eliminación de Daesh, brindará cualquier tipo de apoyo al pueblo y Gobierno iraquíes.

De igual modo rindió homenaje a las numerosas bajas que sufrió el Ejército iraquí durante los combates con los integrantes de Daesh.

Convoy de vehículos militares del grupo terrorista EIIL en Mosul (Irak).

 

Por su parte, el asesor del presidente de Rusia en materia de colaboración técnica y militar, Vladimir Kozhin, informó que el volumen de los suministros asciende a cientos de millones de dólares. “Rusia continuará las cooperaciones militares y técnicas con Irak”, aseguró.

Bagdad ya reclamó a Rusia apoyos militares en su lucha antiterrorista, cuando el premier iraquí, Haidar al-Abadi, visitó en pasado mayo el país euroasiático para abordar los lazos en el campo de defensa y la situación que vive el Oriente Medio.

Irak, desde junio de 2014, afronta una cruenta guerra contra Daesh, que conquistó varias zonas en el norte y el oeste de este territorio, donde sigue cometiendo diversos crímenes de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

En base a las cifras de las Naciones Unidas, desde inicio de 2014 al menos 15.000 civiles iraquíes han muerto en los conflictos en este país, donde se necesita 497 millones de dólares para afrontar la crisis humanitaria.

mjs/ktg/mrk/msf