• Fuerzas populares chiíes en las cercanías de la ciudad de Faluya, situada en la provincia occidental de Al-Anbar.
Publicada: viernes, 17 de julio de 2015 13:58

El Ministerio de Defensa de Irak ha destacado los considerables éxitos y victorias logrados por sus fuerzas ante el grupo takfirí EIIL en la provincia de Al-Anbar, e informa de la muerte de más de 160 terroristas.

Por medio de un comunicado emitido este viernes, el ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi, ha subrayado los éxitos de las fuerzas populares y del Ejército, cosechados en los últimos dos días en la provincia occidental de Al-Anbar, los que ha considerado “de inesperados e imprevistos”.

“Ya hay señales de la victoria y la libertad; nuestras fuerzas, junto a las fuerzas populares y tribales pueden liberar Al-Anbar”, ha afirmado Al-Obeidi.

Según la nota, durante la jornada del jueves, Al-Obeidi se presentó en zonas de la ciudad de Al-Ramadi, capital de Al-Anbar, donde se habían desplegado las fuerzas, y supervisó de cerca el desarrollo del plan para expulsar a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) de esa provincia.

El ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi (2º a la izda) durante una visita a la base aérea de Camp Speicher en 2014

 

Luego de destacar el apoyo táctico, logístico, terrestre y aéreo a las fuerzas que operan en Al-Anbar, el titular aseguró que “ya hay señales de la victoria y la libertad; nuestras fuerzas, junto a las fuerzas populares y tribales pueden liberar Al-Anbar”.

Por otro lado, la Cartera de Defensa ha indicado este viernes que, como fruto de las operaciones aéreas del Ejército iraquí durante las últimas 24 horas, más de 160 miembros del grupo terrorista takfirí EIIL han sido abatidos.

También, el Ministerio del Interior ha comunicado este viernes el desmantelamiento de dos bandas de tránsito de materiales explosivos de Al-Anbar a la capitalina ciudad de Bagdad.

Según ha detallado, gracias al empeño de las fuerzas militares y de Inteligencia, se detectó una gran cantidad de materiales explosivos con destino a Bagdad, propiedad de grupos terroristas que operan en el territorio árabe.

En la jornada del jueves, las fuerzas iraquíes acabaron con al menos 8 terroristas del EIIL en la ciudad de Al-Karma, situada en la misma provincia de Al-Anbar, al mismo tiempo que lograron destruir siete vehículos blindados del EIIL.

Fuerzas iraquíes durante un enfrentamiento con terroristas del EIIL en la ciudad de Al-Ramadi

 

El pasado lunes, las fuerzas iraquíes, desde los frentes de Faluya y Al-Ramadi iniciaron una masiva operación militar para expulsar al grupo terrorista EIIL de la provincia Al-Anbar. Desde esa fecha, ya se ha recuperado el control de diferentes partes de la provincia.

Al-Anbar guarda una importancia estratégica por sus fronteras con tres países: Arabia Saudí, Jordania y Siria.

Por otra parte, con la posible liberación de Al-Anbar, las tropas iraquíes podrán centrar todo su esfuerzo en unas decisivas operaciones para la recuperación de Mosul, principal bastión de Daesh en Irak.

tas/ybm/kaa

Comentarios