Ahmad al-Assadi, un alto miembro de la alianza parlamentaria Al-Bina (Construcción), aseguró el viernes que el Parlamento está tomando medidas a fin de presionar al Ejecutivo de Adel Abdul Mahdi para que ponga fin a la presencia militar estadounidense.
“Después de la gran victoria sobre los criminales (del grupo terrorista EIIL o Daesh, en árabe), el Gobierno iraquí tiene el derecho de evaluar si es necesario que las fuerzas estadounidenses permanezcan en territorio iraquí”, puntualizó Al-Assadi, según recoge el portal Middle East Monitor.
Conforme al parlamentario, en la nueva legislatura, “se han duplicado” las peticiones para acabar con la presencia militar de Estados Unidos en Irak.
El anterior Parlamento, agregó, dio los primeros pasos para la salida de EE.UU. del país, pero ahora la Legislatura está pidiendo una fecha límite al respecto.
Después de la gran victoria sobre los criminales (del grupo terrorista EIIL o Daesh, en árabe), el Gobierno iraquí tiene el derecho de evaluar si es necesario que las fuerzas estadounidenses permanezcan en territorio iraquí”, dijo el parlamentario iraquí Ahmad al-Assadi.
No obstante, Al-Assadi indicó que es probable que el Parlamento acepte la permanencia de algunos asesores y entrenadores extranjeros si es necesario.
Con fecha anterior, el nuevo presidente del Parlamento de Irak, Muhamad al-Halbusi, anunció tras ocupar el cargo que su agende incluye cooperaciones con el Gobierno para poner fin a la presencia norteamericana en el país Irak.
El Gobierno de Bagdad ha expresado siempre su plena oposición a la presencia permanente de las fuerzas de la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU. Sin embargo, afirma que las fuerzas foráneas están en el país de forma temporal y bajo condición de que “respeten” la soberanía de Irak.
La presencia de tropas estadounidenses en Irak ha sido objeto de críticas y condenas por parte de ciertos grupos políticos, que acusan a Washington del surgimiento de bandas insurgentes y extremistas y de ahogar al país árabe en el caos.
mjs/ncl/alg/mkh