• Reconstrucción de Irak tras Daesh cuesta $88.000 millones
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 1:27
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 16:18

La conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Irak se está celebrando en Kuwait. Devastado por una guerra de tres años por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Irak estima en más de 88.000 millones de dólares la ayuda que necesita.

“Guerra de reconstrucción”; con estas palabras describieron las autoridades iraquíes la difícil misión que tienen para acabar con los daños provocados por Daesh. Dos meses, tras la victoria ante el grupo terrorista, Irak debe renacer. Y para ello, esta conferencia internacional de donantes se desarrollará durante tres días en Kuwait. En el primer día del evento, varias oenegés prometieron fondos de más de 330 millones de dólares para apoyar operaciones humanitarias. Pero, Irak necesita mucho más.

22.000 millones de dólares de estos fondos se necesitan urgentemente y el resto a mediano plazo. Bagdad espera en particular reunir fondos para reconstituir miles de casas y realojar a más de 2 millones 500.000 desplazados que hay en el país.

En total, unas 140.000 viviendas han quedado destruidas en las zonas que estaban en manos de Daesh. Mosul, la segunda ciudad más grande del país y la capital del autoproclamado califato, es la más dañada.

Aunque la construcción de Irak parece un proyecto colosal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado al mundo a hacer todo lo posible para hacerlo. El organismo internacional ha advertido que si no se ayuda a Irak, el país corre el riesgo de verse sumido de nuevo en la inestabilidad.

smd/hnb

Comentarios