• Fuerzas de seguridad iraquíes montan guardia mientras los residentes de la ciudad de Ramadi huyen de sus casas debido a los ataques terroristas del EIIL. 16 de mayo de 2015
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2015 23:03

Ante el avance del Ejército iraquí en su batalla contra el terrorismo en el país, los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) se vieron obligados a huir del centro de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar (oeste).

"Los miembros de Daesh escaparon del centro de Ramadi y evacuaron este sábado la sede del gobierno regional debido a los bombardeos del Ejército iraquí", han anunciado este sábado medios locales. Algunos medios han informado que "aviones de la coalición liderada por EE.UU., también participaron en la operación".

Estos hechos se producen después de que algunas fuentes policiales informaran que miembros de Daesh tomaron el edificio del gobierno provincial en la ciudad de Ramadi.

Asimismo, han declarado que los extremistas de EIIL se han retirado a zonas residenciales para evitar más pérdidas de control, hecho que provocó la huida de miles de civiles de sus hogares hacia otras ciudades cercanas para estar a salvo de las atrocidades de los takfiríes.

Cabe señalar que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó el pasado miércoles que desde enero de 2014 hasta el 25 de abril de este año más de 2,8 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares en diferentes regiones de Irak debido a las ofensivas terroristas.

Soldados iraquíes en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar

 

La cadena saudí de noticias Al-Arabiya ha indicado en la misma jornada del sábado que las fuerzas iraquíes han repelido tres ataques con coches bomba dirigidos contra los soldados iraquíes.

"Las fuerzas iraquíes lanzaron proyectiles e hicieron explotar los tres vehículos cargados de explosivos antes de que se acercaran a los puestos de control del Ejército iraquí", ha informado.

Las regiones norteñas y occidentales de Irak han estado en caos desde que el grupo takfirí Daesh inició su campaña de terror a principios de junio de 2014.  

Desde entonces, el Ejército iraquí que cuenta con el apoyo de las tropas voluntarias, ha logrado expulsar a los terroristas de muchas zonas que se han apropiado.

 Soldados del Ejército iraquí

 

El EIIL, que cuenta con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, perpetra a diario crímenes de lesa humanidad, tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Diversos políticos y analistas, como el conocido profesor y filósofo estadounidense Noam Chomsky, consideran que el EIIL surgió como consecuencia de la invasión estadounidense a Irak en 2003.

mkh/ktg/mrk