• Un combatiente voluntario iraquí en la ciudad de Ramadi.
Publicada: jueves, 16 de abril de 2015 15:47
Actualizada: jueves, 16 de abril de 2015 17:00

El portavoz de operaciones del Ejército iraquí en la provincia occidental de Al-Anbar, el general de brigada Saad Maan, ha informado este jueves la liberación completa de la ciudad de Ramadi, capital de dicha provincia, de las manos terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Durante la jornada del miércoles, fuentes iraquíes reportaron fuertes enfrentamientos entre terroristas de EIIL y las fuerzas del Ejército y las fuerzas voluntarias dentro de la ciudad de Ramadi y en sus alrededores, no obstante el general Maan ha asegurado este jueves la limpieza total de esa ciudad.

“Las dos regiones de Al-Sofiya y Albu-Qanim que todavía se encuentran bajo control de Daesh están situadas en las afueras de Ramadi y el Ejército y las fuerzas iraquíes están preparando amplias operaciones en esas zonas”, ha recalcado.

Según ha explicado esta fuente, actualmente los terroristas de Daesh se encuentran principalmente en la parte oriental de Al-Anbar, y las fuerzas del Ejército, policiales y tribales están totalmente preparadas para enfrentarlos, mientras que necesitan el envío de más armas y equipamientos por parte del Gobierno.

Asimismo, la ciudad de Faluya, sita en la misma provincia, también escenificó enfrentamientos similares entre las fuerzas del Ejército, apoyadas por fuerzas populares, y los terroristas, los cuales resultaron en el abatimiento de decenas de terroristas.

Ataques de Daesh contra Al-Anbar dejan cientos de muertos y heridos

Por otro lado, Adel Jamis al-Mahlawi, un legislador de la provincia de Al-Anbar informó el miércoles de la ejecución de centenares de civiles, en su mayoría mujeres y niños, por terroristas.

Integrantes de Daesh ejecutan a civiles iraquíes

 

En los últimos días, aseguró, más de 300 civiles miembros de las tribus Abu Mahal, Al-Karabla, Al-Salman, Albu Obaid, y Al-Raoyen, entre otros, han sido ejecutados por terroristas de Daesh.

Según detalló el funcionario, el terror provocado por ataques terroristas de Daesh ha obligado a cientos de familias huir hacia las regiones centrales y sureñas de Irak, en especial a la provincia de Bagdad y la ciudad de Karbala.

Retirada paulatina de Daesh de la provincia norteña de Kirkuk

Según informes iraquíes, en la provincia de Kirkuk, los terroristas de Daesh han abandonado la ciudad de Al-Hawiya y han huido hacia la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, considerada la sede principal de Daesh en Irak.

El EIIL, que según varios políticos y analistas es, en parte, consecuencia del ataque de EE.UU. a Irak, se infiltró en junio de 2014 en este país, tras encastillarse en Siria con el apoyo de la Casa Blanca y sus aliados regionales.

Con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, Daesh comete todo tipo de crímenes de lesa humanidad en Siria e Irak, entre ellos ejecuciones sumarias, matanzas y secuestros masivos.

Desde esa fecha hasta ahora, según indican fuentes iraquíes, los extremistas de EIIL han perpetrado más de 4 millones de ataques contra los civiles y los militares iraquíes.

tas/ktg/mrk