• El ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi.
Publicada: domingo, 22 de marzo de 2015 2:13

El Gobierno de Irak pretende poner en marcha un plan para la liberación de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia central de Salah al-Din, afirmó el ministro de Defensa de Irak, Jaled al-Obeidi.

“Actualmente, las fuerzas armadas del Ejército de Irak han puesto cerco a la ciudad de Tikrit, y para evitar la muerte de ciudadanos hemos puesto en marcha un plan especifico con el objetivo de liberar esta zona”, recalcó el sábado el titular iraquí.

Asimismo alabó los esfuerzos de los militares iraquíes en su lucha contra los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para luego afirmar que los soldados del país árabe junto con las fuerzas voluntarias han cosechado un gran número de victorias para liberar a la ciudad de Tikrit.

Conforme a las declaraciones de Al-Obeidi, las fuerzas armadas del país árabe están dispuestas a poner en marcha una nueva operación para frenar el avance de los miembros de este grupo takfirí en la provincia de Nínive, en el norte del país árabe.

La recuperación de Tikrit, ciudad ocupada desde junio por Daesh, allanará el camino para unas futuras operaciones, destinadas a liberar Mosul (norte), el principal bastión de esta banda terrorista en Irak.

Además, la recuperación de Tikrit cortaría las rutas de acceso de los integrantes del EIIL entre las provincias de Al-Anbar (oeste), Nínive y las zonas del sur y el oeste de Kirkuk (norte).

Por su parte, el sheikh Abdul Mahdi al-Karbalai, el representante del máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, hizo hincapié en la importancia de la liberación de las zonas controladas por los miembros de esta banda terrorista, para luego enfatizar en la necesidad de aumentar la unidad entre las fuerzas armas y los combatientes voluntarios para erradicar del terrorismo.

mno/ybm/kaa