• La explosión de una mina cargada de gas cloro en la vera de un camino en Irak.
Publicada: martes, 17 de marzo de 2015 5:25

Un militar de alto rango de la región semiautónoma de Kurdistán iraquí aseguró el lunes el empleo por parte del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en tres ocasiones contra las fuerzas kurdas (peshmerga) en el norte de Irak.

Según el general Aziz Waisi, el EIIL utilizó cloro en un ataque que llevó a cabo en diciembre de 2014 en la ciudad de Sinjar, en la provincia norteña de Nínive, y en otros dos que se registraron en enero pasado al oeste de la ciudad de Mosul, capital de la misma provincia".

Según el general Aziz Waisi, el EIIL utilizó cloro en un ataque que llevó a cabo en diciembre de 2014 en la ciudad de Sinyar, en la provincia norteña de Nínive, y en otros dos que se registraron en enero pasado al oeste de la ciudad de Mosul, capital de la misma provincia.

Waisi aseveró la existencia de evidencias que atestiguan sus afirmaciones y agregó que varios combatientes kurdos se han visto expuestos a dicho agente químico.

El funcionario castrense kurdo lamentó que las autoridades de Kurdistán iraquí se hayan abstenido de hablar de esos ataques “por miedo de causar un pánico”.

El uso del gas de cloro, que provoca la muerte por asfixia y su alcance es completamente indiscriminado, está prohibido por la convención sobre Armas Químicas de 1997.

En septiembre de 2014, el EIIL utilizó en dos ocasiones gas de cloro contra los iraquíes: una vez el 15 de septiembre en la localidad de Duluiya, en la provincia central de Salah al-Din, y otra el 22 del mismo mes en una base militar de Saqlawiya, en el norte de la provincia occidental de Faluya.

Además, las fotografías difundidas en octubre de 2014 por la revista Middle East Review of International Affairs (MERIA) mostraban el uso de agentes gases tóxicos por parte del EIIL contra la ciudad siria de Kobani.

El territorio iraquí es escenario de actos terroristas y desestabilizadores, protagonizados por el EIIL, que se infiltró en junio de 2014 en Irak después de que se reforzara gracias al apoyo de los países occidentales y árabes, que instrumentalizan el terrorismo para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

kaa/rha/msf