“Irak necesita medios de comunicación que hagan frente a la guerra mediática de algunos países regionales e internacionales. Estos países difundiendo mentiras buscan preparar el terreno para dividir Irak”, alertó Al-Maliki en una rueda de prensa en la ciudad santa de Nayaf, en el sur de Irak.
Irak necesita medios de comunicación que hagan frente a la guerra mediática de algunos países regionales e internacionales. Estos países difundiendo mentiras buscan preparar el terreno para dividir Irak”, alertó el ex primer ministro iraquí Nuri al-Maliki
Asimismo, advirtió sobre los planes conspiratorios que buscan sembrar discordias entre los musulmanes chiíes y suníes en Irak y pidió a los medios de comunicación desempeñar un rol activo y al pueblo iraquí mantenerse unido para neutralizar tales complots.
Añadió que "Actualmente la región está enfrentando retos que algunos países antes concebían como una crisis interna iraquí, sin embargo, luego se dieron cuenta de que el conflicto en Irak puede extenderse a todos los países de la región”.
En otra parte de sus declaraciones, instó a los medios de comunicación a defender a las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shaabi, frente los planes conspiratorios encaminados a difamar a los voluntarios armados que con mucho sacrificio, han ayudado el Ejército iraquí en su lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
La semana pasada, Nuri al-Maliki, advirtió de que, desde 2015, algunos países extranjeros están tramando la división de Irak en tres Estados.
El pasado 20 de enero, la ministra israelí de asuntos judiciales, Ayelet Shaked, insistió en la desintegración de Irak y apoyó la formación del Estado independiente de Kurdistán.
Además, en agosto de 2015, el jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., el general Ray Odierno, abogó por la división de Irak so pretexto de coadyuvar a la reconciliación de las diferentes sectas de este país árabe.
Desde hace más de un año, cuando los terroristas del EIIL tomaron el control de Mosul, ciudad en el norte de Irak, Washington ha adoptado algunas medidas para dividir este país árabe bajo el pretexto de luchar contra los terroristas de EIIL.
El pasado abril, Washington votó a favor del proyecto de ley que pretende dividir en tres partes Irak. Una medida injerencista que recibió el rechazo del Gobierno de Bagdad.
mkh/ctl/msf