• El canciller de Indonesia, Abdurrahman Mohammad Fachir, interviene en un foro regional.
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 15:13
Actualizada: viernes, 19 de julio de 2019 20:41

Indonesia llama a hacer frente a la ocupación israelí de Al-Quds (Jerusalén) y otros territorios palestinos boicoteando todo producto hecho por este régimen.

En declaraciones realizadas el miércoles en una reunión ministerial extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad saudí de Yedda, el viceministro de Asuntos Exteriores indonesio, Abdurrahman Mohammad Fachir, subrayó que los esfuerzos para detener a Israel deben llevarse a cabo de manera consistente, principalmente a través de medidas de impacto económico directo.

Al citar la importancia del boicot de los artículos manufacturados en los territorios ocupados palestinos, Fachir instó a la Secretaría de la OCI y a la Oficina Islámica para el Boicot de Israel a crear de inmediato un listado de productos producidos en los asentamientos ilegales israelíes como una referencia de “base política” para que la implementen todos los miembros de este organismo.

El vicecanciller indicó que las brutalidades del régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino, así como la ampliación de sus colonias ilegales en Jerusalén, socavan cualquier posibilidad de una solución al conflicto israelo-palestino.

LEER MÁS: Israel invertirá $ 55 millones en colonias ilegales en Al-Quds

LEER MÁS: Israel presentará un proyecto de ley para anexionarse Cisjordania

Fachir pidió a todos los Estados miembros del bloque pan-musulmán a mantener el “importante” deber de proteger el estatus legal de Jerusalén, tal y como lo establece el derecho internacional.

Como miembro del actual Comité Ejecutivo de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Indonesia llama a todos los Estados miembros de la OCI (Organización de Cooperación Islámica) a mantener y proteger el estatus legal de la ciudad de Jerusalén (Al-Quds) que está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores indonesio, Abdurrahman Mohammad Fachir.

 

“Como miembro del actual Comité Ejecutivo de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Indonesia llama a todos los estados miembros de la OCI a mantener y proteger el estatus legal de la ciudad de Jerusalén que está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”, acentuó.

Debido a sus políticas expansionistas en los territorios ocupados de Cisjordania y Al-Quds, Israel ya es objeto del bloqueo y sanciones por parte de países y organismos, entre los que se destaca el movimiento de Boicot, Sanciones y Desinversión (BDS), que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional. El BDS tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre el régimen israelí para poner fin a la ocupación y la colonización de tierras palestinas.

Por otro lado, en junio pasado, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Gerard Hogan, dictaminó que el derecho de la Unión Europea exige etiquetar los productos originarios de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados como tal.

mjs/krd/rba

Comentarios