• Preparativos para la jornada electoral del domingo, Honduras, Tegucigalpa, 30 de noviembre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 7 de diciembre de 2025 2:57

Tras seis días sin ganador, el partido Libre hondureño pide anular el conteo de las elecciones y denuncia el registro de un millón de votos irregulares.

El representante legal del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) solicitó el sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras la nulidad del escrutinio de nivel presidencial en los comicios, señalando que el sistema de conteo contraviene la voluntad popular.

“Se presenta acción de nulidad administrativa de los escrutinios practicados por las 19.167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel electivo presidencial, ante el desastre del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”, se lee en el documento presentado por el abogado Edson Javier Argueta, apoderado legal de Libre.

Libre denuncia que ante las evidencias de irregularidades en el TREP solicita se “reponga la elección en todas y cada una de las juntas receptoras de votos” por “graves hechos” que califica de “violatorios de la Constitución y la Ley Electoral de Honduras; reglamentos y resoluciones” y que han llevado a “la alteración de la voluntad soberana del pueblo hondureño”.

Entre tanto, el órgano electoral comunicó la misma jornada que “ante las demoras en el procesamiento de los resultados electorales y la indisponibilidad de la página de divulgación de resultados” ha acordado una prórroga de dos días y medio para interponer acciones de nulidad administrativa, hasta el mediodía del lunes 8 de diciembre.

El CNE añadió que ha acordado una prórroga para revisiones y recuentos especiales, que vence a la medianoche del lunes 15 de diciembre.

El conteo del CNE está paralizado desde el viernes y se ha interrumpido en numerosas ocasiones, lo que aviva el clima de fraude electoral.

Según el recuento preliminar del CNE — que computa el 88,02 % de las actas— el candidato derechista del Partido Nacional, Nasry Asfura, encabeza el conteo con 1132 321 votos (40,19 %), seguido del conservador del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con 1112 570 (39,49 %). La candidata por Libre, Rixi Moncada, está en el tercer eslabón con 543 675 papeletas (19,30 %).

 

Las elecciones están plagadas de denuncias. El candidato Nasralla rechazó tajantemente la posibilidad de repetir las elecciones, pero aseguró que dispone de pruebas de “graves” irregularidades en más de 5000 actas electorales.

Asimismo, el magistrado del CNE Marlon Ochoa denunció que el sistema de transmisión de resultados preliminares de las elecciones fue hackeado, al presentar inconsistencias en el 86,6 % de las actas, equivalente a más de 982 000 votos sin sustento biométrico (huella dactilar).

Ochoa afirmó que las fallas detectadas en el sistema no ofrecen ninguna certeza sobre los resultados electorales, especialmente en los niveles presidencial y de diputados, donde, según indicó, se concentra el mayor riesgo de manipulación.

ncl/rba