Carlos Zelaya hermano del expresidente hondureño y cuñado de la actual mandataria, se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público, para declarar por supuestos nexos con el narcotráfico; allí acepto que en el año 2013 estuvo en una reunión en la cual participaron personas ligadas al tráfico de drogas, pero todo fue parte de una trampa, y que la reunión no tuvo el aval de la actual presidenta, ni la de su hermano el expresidente Manuel Zelaya.
Minutos después de este anuncio, el ahora exsecretario de Defensa Nacional y sobrino de la presidenta Castro, hizo pública su renuncia, para según él “para que se investigue con total libertad a su padre”.
La decisión tomada por la presidenta Xiomara Castro es de nombrar como secretaria de Estado en los Despachos de Defensa, a la abogada Rixi Moncada, quien es también la candidata presidencial del partido Libre.
Luego de la designación hecha pública por la presidenta hondureña, la ahora secretaria de Defensa Nacional, ofreció una comparecencia de prensa junto a la alta cúpula militar.
Estos hechos en la política hondureña, se dan el en marco de la denuncia al tratado de extradición entre Honduras y los Estados Unidos, que se intentó utilizar según el oficialismo como herramienta para promover un golpe de Estado.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
kmd/tmv