• Xiomara Castro toma posesión como nueva presidenta de Honduras
Publicada: jueves, 27 de enero de 2022 16:27
Actualizada: viernes, 28 de enero de 2022 9:11

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asume este jueves su cargo tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

La ceremonia de toma de posesión de Castro ha comenzado este jueves en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, la capital hondureña, donde ha juramentado como la nueva mandataria de Honduras con grandes expectativas de cambios, prometiendo cumplir y hacer cumplir todas las leyes del país.

En su primer discurso, Castro ha asegurado que presentará un informe real de la situación de Honduras en los próximos días, enfatizando que se tiene que arrancar la corrupción de los últimos doce años en el país centroamericano.

De acuerdo a la nueva dirigente hondureña, la cifra de pobreza en el país, la cual ha aumentado al 74 % hasta la actualidad, es la razón de la migración del pueblo de Honduras. De este modo, ha hecho hincapié en la necesidad de un acuerdo bajo el cual se puede pagar la gran deuda resultada por más de una década de corrupción en Honduras.

No habrá más escuadrones de las muertes, no habrá más silencio ante los feminicidios, ni crimen organizado”, ha destacado la presidenta, aseverando que una misión para la nación hondureña es llamar a los responsables de quienes provocaron que el país “este por los suelos”.

Castro ha subrayado que el Gobierno no estará solo, sino que se acompañará del pueblo hondureño, bajo las consultas ciudadanas. En este sentido, ha prometido luz gratis para los ciudadanos hondureños con escases monetaria y matricula gratis, merienda escolar y vacunas anti-COVID a los niños y jóvenes por su futuro Ministerio de Educación.

Entre las figuras que han asistido hoy a la celebración de toma de posesión de Castro, cabe mencionar al rey de España, Felipe VI, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como una delegación del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras oficializaron en diciembre a Xiomara Castro como la presidenta electa del país para el periodo que comienza el 27 de enero de 2022 y terminará el 27 de enero de 2026.

Castro, de 62 años y esposa del mandatario derrocado en 2009, Manuel Zelaya, es la primera mujer en asumir la Presidencia en la historia de Honduras. Sus promesas primordiales han sido la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.

sar/tmv/hnb