• Zelaya a HispanTV: EEUU impuso un “gobierno títere” en Honduras
Publicada: sábado, 20 de febrero de 2021 17:17

El expresidente Manuel Zelaya asevera que EE.UU. impuso un “gobierno títere” en Honduras tras golpe de Estado de 2009, para implantar sus políticas “groseras”.

En el “post golpe de Estado, bueno, EE.UU. logra implantar, imponer, un gobierno títere totalmente abyecto y, de esa forma, pues, implanta sus políticas económicas, políticas de seguridad sumamente groseras”, en este país y en la región, ha reiterado José Manuel Zelaya Rosales en una entrevista concedida en exclusiva este sábado a la cadena HispanTV, poco más de 11 años después del golpe de Estado que le apartó del poder el 28 de junio de 2009.

De este modo, el exmandatario centroamericano ha recordado que todos los sufrimientos de los hondureños, desde la pobreza hasta la inseguridad, son consecuencia de la medida de EE.UU. de “imponer un golpe de Estado y dos fraudes electorales en 10 años en Honduras”, lo cual resultó en la elección y reelección del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Mientras tanto, Zelaya ha enfatizado que “el servilismo” del Gobierno de Hernández a EE.UU. le ha costado caro al pueblo de este país, pues ha incidido en la economía, la seguridad y la justicia, además de provocar la promoción del crimen y el narcotráfico, entre otras cuestiones.

 

“El servilismo le ha costado caro a Orlando. El servilismo a EE.UU. le entregó todo, la economía, el sistema financiero, la seguridad del Estado, la justicia, a todos los entregó a EE.UU. Entonces, simplemente le está pagando los costos de un mal gobierno, incrementó altísimamente la corrupción y el saqueo a las instituciones”, ha criticado.

El expresidente hondureño ha aseverado, además, que, dado que Honduras es un país del triángulo norte de Centroamérica, la influencia de EE.UU. es como la prioridad internacional de parte de la geopolítica de la región.

No obstante, Zelaya ha saludado el giro de Latinoamérica hacia la izquierda y espera que esta ola llegue a su país, subrayando que ganar las elecciones es el primer paso para “combatir la dictadura que ha montado EE.UU. aquí”.

tmv/anz/fmk/hnb