• En Honduras la corrupción mata igual que la COVID-19
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 14:06

En Honduras la corrupción en la compra de insumos y equipo médico para enfrentar la COVID-19 está matando igual o más personas que el propio virus.

Funcionarios del Gobierno de Hernández hacen millonarios negocios sobre ellos cuerpos de los fallecidos. 

Los casos de corrupción en la mente de los hondureños son tan efímeros como los días mismos.  Empresas que antes desfalcaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social son 6 años después proveedores de nuevo de servicios médicos para el estado. 

La ofician Inversión Estratégica de Honduras conocida como INVEST-H ha realizado millonarias compras y contrataciones de manera directa, bajo la venia de los decretos ejecutivos aprobados por Hernández. 

Dos distintos informes ha presentado el Consejo Nacional Anticorrupción que refieren las compras directas sobrevaloradas de hospitales móviles, mascarillas N95, guantes, pagos de viáticos entre otros hallazgos.

Según las investigación del Consejo Nacional Anticorrupción, Inversión Estratégica de Honduras ha causado un perjuicio al estado por sobrevaloración de  insumos mayor a los 5 millones de dólares.

La corrupción abarca un gran sector de la sociedad política y económica hondureña, ahora los hijos de los funcionarios públicos fundan empresas para poder vender insumos al estado, al igual que los hijos de los grandes empresarios del país que antes vendían celulares ahora aparecen como proveedores de equipo médico.

Hasta la fecha solo el excomisionado del Comité Permanente de Contingencias ha sido separado de su cargo por compras sobrevaloradas, pero sin investigaciones o requerimientos de las fiscalía del estado.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa, Honduras.

kmd/nii/