• Eliminan delitos de lesa humanidad en Honduras
Publicada: martes, 12 de noviembre de 2019 2:20

Los diputados opositores denunciaron en Honduras la eliminación del código penal de la figura de los delitos de lesa humanidad.

El Poder Legislativo mediante los diputados de todos los partidos políticos, decidieron anular del nuevo código penal los delitos de lesa humanidad que sean cometidos por los militares de su país.

El nuevo código penal es altamente cuestionado por diversos sectores de la sociedad, por esa razón, su entrada en vigencia se postergó para el mes de mayo del 2020. Pero los delitos de lesa humanidad ya fueron removidos.

El artículo 153 del código penal castigaba a los subordinados y jefes militares por acciones de guerra, delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. Todos fueron eliminados, con el afán de blindar a los militares contra futuros requerimientos.

Desde la ascensión al poder de Juan Orlando Hernández, los militares gozan de libertad de acción y estatus en puestos de poder del Estado.

Con la eliminación de los delitos de lesa humanidad del código penal, los militares tienen carta abierta para seguir reprimiendo a su pueblo.

La población se muestra indignada por las libertades y apoyo económico con el que cuentan las Fuerzas Armadas de su país. El código penal al contrario criminaliza y penaliza la protesta social.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

xsh/hnb

Comentarios