• Fracasa diálogo ofrecido por el oficialismo en Honduras
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 2:41

En Honduras el diálogo ofrecido por Juan Orlando Hernández como salida a la crisis política, no ha rendido los frutos esperados. La oposición principal interlocutor rechaza el ofrecimiento a pedido popular, por no considerarlo franco de parte del mandatario hondureño.

Los primeros acercamientos del supuesto diálogo ofrecido por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, han sido con grupos civiles cercanos a su Gobierno, empleados del Estado y empresarios con contratos estatales, sin ninguna reunión con la oposición.

En las últimas horas se realizó una conversación entre Hernández y representantes de cinco partidos minoritarios, algunos de estos con menos de cinco mil votos obtenidos a nivel presidencial en las pasadas elecciones, y acusados de vender sus credenciales políticas al partido de Gobierno.

La dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha acatado el clamor popular de no sentarse con Hernández hasta que reconozca la victoria de Salvador Nasralla y se haga justicia a las más de 30 víctimas mortales durante las protestas. Otros sectores han propuesto incluso la celebración de una asamblea nacional constituyente, como salida a la crisis actual.

Se han mencionado diferentes facilitadores por parte del Gobierno, todos a nivel internacional, entre estos, expresidentes como Pepe Mujica, Enrique Arias y Laura Chinchilla. Juan Orlando Hernández continúa en la defensa de su supuesto triunfo y ahora su partido busca hacerse del control del Poder Legislativo.

Los hondureños en las calles no reconocen el triunfo del partido nacional, por eso se celebrara el próximo viernes una nueva movilización contra el continuismo.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

xsh/mkh

Comentarios