• Congreso hondureño cierra la sesión plenaria sin reformas
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 10:15
Actualizada: lunes, 25 de enero de 2016 11:17

En Honduras se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el parlamento hondureño, diferentes especulaciones se daban antes de su inicio.

Una de estas se cumplió, el partido libertad y refundación podría obtener un representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cambio de apoyar una elección de la Corte Suprema de Justicia oficialista (CSJ).

Como pocas ocasiones el congreso contaba con los 128 diputados de todos los partidos políticos representados, la expectación era grande.

Se inicio la discusión de una reforma que podría darle total control de la policía nacional y las fuerzas armadas al actual presidente; discusión que se aborto por la moción presentada que daría al partido libre y al partido anticorrupción representación en el Tribunal Suprema Electoral (TSE).

Pero esta iniciativa de ley presentada por el diputado de libre Esdras Amado López no fue bien recibida por todos, esto tras señalamientos de posibles negociaciones y compromisos políticos para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los cabildeos políticos aumentaron en las últimas horas, como lo comprueba una fotografía en la cual aparecen diputados del Partido Liberal saliendo de la casa del presidente del Parlamento, el oficialismo busca votos para lograr un poder judicial en su poder.

Serán determinantes en la vida política hondureña y mostraran los intereses de cada partido político.

Tal como se tenía previsto uno de los temas incluidos a discusión en el hemiciclo fue la representación y participación el tribunal supremo electoral del partido anticorrupción y del partido libertad y refundación libre, decisión rechazada por el coordinador y expresidente Manuel Zelaya Rosales y señalada como a título personal del diputado Esdras Amado López, todo parece ser ya hubo una negociación para la próxima corte suprema de justicia.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa

snf/nii/